jueves, 16 de junio de 2016

DERMATITIS ATÓPICA – Historia de mi piel y mi solución


Desde pequeña he sufrido, y mucho, de dermatitis atópica. Mis pies se llenaban de grietas cada verano, mi piel de ronchitas todo el año, como yo las llamaba. Mi madre me llevó a muchos dermatólogos, me compró los mejores productos y, aún así, la mejoría siempre ha sido muy leve, incluso nula.

Es una enfermedad con la que se puede vivir, desde luego. Cosas mucho peores existen. Sin embargo, no es cómoda ni agradable. Además, hay épocas mejores y otras peores. En general, siempre lo pasaba peor en verano, especialmente por el sudor y el cloro. De hecho, hace años que ya no piso una piscina porque después de un solo baño me espera una semana de piel extremadamente reseca y picores.
También he de decir que cualquier contacto con productos detergentes o químicos, me deja la piel muy mal. Es el caso de los lavavajillas, que después de un solo uso, me provocan grietas en las manos, la mayoría de veces con sangre.

Mi peor época fue hace tres años. Tuve un episodio de dermatitis que duro unos 4 meses. Estaba en el extranjero viviendo y tenía eczema por todo el cuerpo –y cuando digo todo el cuerpo, hablo de ronchas enormes en más del 50 % de mi piel. Me picaba a horrores, no podía dormir y no había nada que me aliviara ni un poquito en mis largas noches en vela.

Podía tratarse de algo que me provocaba una reacción alérgica pero no sabía el qué, así que empecé a ser más constante con una serie de medidas que ya había ido probando a lo largo de los años:

-       Detergentes para la ropa para pieles atópicas
-       Hidratar mucho la piel
-       No utilizar cremas con perfume
-       No ducharse con agua muy caliente
-       Enjabonarme con las manos y no con esponjas
-       Utilizar geles indicados para dermatitis atópica
-    Utilizar guantes cuando usemos productos químicos

Es cierto que esto ayudo un poquito. Sin embargo, fue un último detalle el que me ayudó completamente. Me di cuenta de que al lavarme el pelo, los restos de champú y espuma caían por mi piel y acentuaban el picor de mis eczemas, así que decidí lavar pelo y cuerpo por separado durante una temporada. Mi sorpresa llegó cuando a las pocas semanas, mis eczemas empezaron a desaparecer después de meses presentes.
A día de hoy no tengo absolutamente ni un eczema. Es cierto que sigo teniendo una piel sensible, que se enrojece fácilmente, que se tiene que hidratar constantemente y que es enemiga del cloro y los productos químicos. Pero es como si tuviera otra piel, nunca la había tenido tan suave ni tan bonita. Y sí, me sigo duchando cabello y cuerpo por separado SIEMPRE, a no ser que use champús sin sulfatos y muy naturales.

Estoy segura de que esta no es la solución milagro para todo el mundo pero a las que sufráis problemas severos de dermatitis, os recomiendo al menos probarlo. Este pequeño gesto a mí me ha cambiado completamente la piel.

Y vosotras, ¿cómo actuáis contra la dermatitis? Para que el post no se haga muy largo, en el próximo post os hablaré de mis productos para la dermatitis.



ameLie.

23 comentarios:

  1. Pues tengo que darte la razón porque yo hago lo mismo desde hace años y por el mismo motivo! Me ha parecido curioso que lo dijeras porque yo me lavo el pelo por separado desde hace años y fue desde que me di cuenta que mi piel mejoraba y no poco. Nunca se me había ocurrido que podía ser, efectivamente, el motivo. Qué caprichosa la piel. Un beso,

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que es algo muy molesto. Por suerte, este tipo de dermatitis no la padezco pero sí he tenido una alergia facial fortísima y era desesperante, porque ya no sabía ni cómo lavarme la cara :S
    BESOS!

    ResponderEliminar
  3. Hola linda! Nunca he tenido dermatitis, de hecho no he tenido ni siquiera una roncha en la piel. Pero conozco gente cercana que sí y debe ser exasperante, sobretodo cuando vas a dermatólogos y no encuentran la solución, el malestar... todas esas cosas. Todas las enfermedades/molestias tienen lo suyo. Al menos descubriste lo de lavarse por separado, que, aunque no sea la solución te ha ido muy bien. Me alegro :)

    Espero que estés genial y que hayas tenido un buen día. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. uuh, que feo lo que te sucede, espero que estes mejor ahora y controlando un poco más la enfermedad
    Saludos, nos leemos pronto ♥

    ResponderEliminar
  5. Mi sobrina también tiene piel atópica y la verdad es que también lo pasa mal con las ronchitas y picores. No sabía lo de las esponjas! Se lo comentaré a mi hermana ;) Gracias por los consejos

    ResponderEliminar
  6. ¡Muy buenas!
    Tener la piel problemática es horrible, hablo por la experiencia. Son las pieles que están más cuidadas y en las que menos resultado se obtienen. Eso sí, siempre mirando cada producto mil y una vez.
    ¡Gracias por contarnos el tipo de piel que tienes, me identifico mucho contigo!
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hay que tener muchisimo cuidado y ademas nunca desaparece ¡, yo tengo la piel muy sensible y tengo algun brote de vez en cuando
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Ays, la verdad es que es un problema con el que hay que tener mucho cuidado. Mi piel es sensible y extremadamente seca y también tengo que tener ojo, pero no tanto como si fuese atópica. Un besote

    ResponderEliminar
  9. Por suerte yo no la sufro, pero si tengo la piel sensible, es bueno leer tu post.
    un besito guapa.

    ResponderEliminar
  10. Mi novio sufre este problema y las soluciones que propones son muy acertadas y algunas no las sabía así que se lo haré saber. Muy buen post
    Un saludo y te espero por mi blog, que ya tenemos nuevo post
    www.hoymesientomoda.com

    ResponderEliminar
  11. Una amiga tiene el mismo problema que tú y hasta que ha encontrado los productos que le van bien ha probado muchísimos productos.
    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  12. Yo también padezco de dermatitis atópica, hice un post bastante extenso hace un tiempecillo en mi blog, te lo digo por si te quieres pasar, y en general todos los productos que saco son porque me van bien.

    Eso de lavarme el pelo por separado también lo estuve haciendo una temporada...creo que esto solo lo entiende quien lo sufre, siempre piensan que somos unas exageradas.

    Te recomiendo que uses las cosas más naturales posibles y que evites lo que puedas los quimicos, sobretodo los sulfatos y las siliconas en todo lo que uses. Algunos productos con siliconas no nos van mal del todo...pero es cuestión de averiguar cuales son las que puedes y cuales no...

    Luego...aceites....coco en verano y almendras cuando el otro este solidificado...puedes añadirles muchos...

    De verdad tengo un montón de cositas en mi canal y en mi blog sobre este tema, y si quieres que te aconseje productos encantada...llevo toda la vida con esto, y además mi hermano también la padece, asi que lo que no ha probado el lo he hecho yo y entre los dos tenemos un master en dermatitis ;)

    Mucho animo de otra compi ronchil!

    Besitos!

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    La verdad es que no conozco a nadie que sufra esta enfermedad, pero parece bastante dura y sobre todo molesta... Me alegro un montón de que ahora tengas la piel mucho mejor.
    Yo de pequeña tuve dermatitis, pero fue una cosa de una semana así y yo recuerdo que solo en los brazos, y lo peor que recuerdo era el picor. Mi piel es bastante sensible y en seguida se me pone roja, sobre todo en el pecho, pero nada que ver con esto.
    ¡Espero que sigas así de bien guapa! xx

    https://classy-bitchxs.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  14. Tiene que ser muy molesto, me alegra que encontrases un remedio. Yo no tengo ese problema pero solía tener la piel de la espalda grasa y con acné y mejoró mucho desde que empecé a aclararme el pelo boca abajo! :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  15. Qué bien que hayas dado con la solución, la verdad, porque pasarlo tan mal y no ver solución...
    Me quedo con tu consejo por si alguna vez me sirve para recomendarlo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  16. No me ha pasado nunca pero tengo conocidos que sufren de dermatitis y la verdad es que es muy molesto, pero al fin has encontrado solución! Me alegro mucho por ti
    Espero tu opinión en mi último post, besitos!

    ResponderEliminar
  17. Hola guapa! te entiendo perfectamente, yo tengo psoriasis y prácticamente me pasa lo mismo con muchos productos y siempre tengo que tener cuidado si pruebo por ejemplo nuevos geles. yo hasta los 10- 11 años aprox. tenía parches por todo el cuerpo y a día de hoy solo me sale unas pequeñas manchas en invierno, lo que si es cierto que para pieles como las nuestras, hay que utilizar los productos menos dañinos posibles. Un saludo

    ResponderEliminar
  18. conozco a mucha gente que la sufre y se que se pasa fatal.yo tengo otro tipo llamado dermomialgia o algo así me comentó la dermatóloga y lo paso mal sobretodo a la hora de lavarme el pelo porque me salen heridas que me sangran un montón...

    un beso y ánimo!

    ResponderEliminar
  19. es bueno saber historias como la tuya, le ayudara a las personas. besos

    ResponderEliminar
  20. la verdad que cada vez hay más piel atópica, un horror, buen post, muack

    ResponderEliminar
  21. Mi hijo tiene la piel atópica, así que tus consejos me vienen genial.

    Besos

    ResponderEliminar